Powered By Blogger

jueves, 22 de noviembre de 2012

Sociedad del Conocimiento de la UNESCO

La repercusión de la evolución tecnológica en la sociedad no es única y esta evolución tampoco impone un solo tipo de desarrollo. Puede haber aspectos comunes, similitudes y tendencias generales, pero también es forzoso que haya diversidad y divergencia. El concepto de ‘sociedades del conocimiento’ tiene en cuenta que la actividad humana es creativa y genera pluralidad y diferencias en sus diferentes expresiones.

La UNESCO estima que las sociedades del conocimiento sólo se pueden crear sobre la base de cuatro principios fundamentales: la libertad de expresión, tal como se define en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; el reconocimiento de la diversidad cultural; la igualdad de oportunidades para acceder a la educación; y el acceso de todos a la información.

Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.

Una sociedad del conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras. No deberían existir marginados en las sociedades del conocimiento, ya que éste es un bien público que ha de estar a disposición de todos. Toda sociedad posee la riqueza de un vasto potencial cognitivo que conviene valorizar.

Los avances en educación, la innovaciones tecnológicas, la organización social, los flujos comerciales y adopción de las tecnologías de la información, características de nuestra sociedad demandan personas mejor educadas, entrenadas para insertarse en los proceso de producción e investigación.  La dinámica social, cultural y económica en que convivimos configura lo que llamamos “sociedad del conocimiento”.

La importancia de mejorar los sistemas y métodos de enseñanza, así como de una utilización adecuada en la educación de las nuevas tecnologías de la informática, la información y la comunicación (incluidos los medios audiovisuales), para fomentar la “alfabetización digital” y acrecentar el dominio de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que deben considerarse al mismo tiempo disciplinas de enseñanza e instrumentos pedagógicos capaces de reforzar la eficacia de los servicios educativos.


García M. María Y.
C.I. 16.072.315

No hay comentarios:

Publicar un comentario