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viernes, 25 de mayo de 2012

Las TIC y su Impacto en la Gerencia Educativa



Las TIC
            En el nuevo paradigma que vivimos actualmente en el siglo XXI se habla de la tecnología como la organización y la aplicación de conocimiento para el logro de fines practicas, en donde se incluyen manifestaciones físicas como las maquinas y herramientas, y además técnicas intelectuales. En cuanto a las TIC se ha de notar como tecnologías de la información y de las comunicaciones, que consta de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y procesar información en cualquier formato es decir, datos textos e imágenes, siendo de gran importancia y gran utilización para el ser humano en varios ámbitos como empresariales, laborales, educativos, comerciales entre otros.
Las TIC presentan muchos aspectos importantes para el buen desarrollo de las actividades ya nombradas como lo son el fácil acceso a una fuente de información, el procesamiento rápido y fiable de todo tipo de datos, canales de comunicación inmediato, capacidad de almacenamiento, automatización de trabajos, interactividad y digitalización de toda la información que se desee.

            En cuanto a las variantes y uso de las TIC presenta infinidades, debido a que se pueden lograr satisfacer necesidades del hombre, como almacenar, organizar, reproducir e intercambiar más rápido las informaciones ya sean por medios electrónicos o automáticos, siendo algunos de estos como los teléfonos móviles, la radio, la televisión, el correo electrónico, el internet, permitiendo la comunicación de manera rápida y sencilla.

            De igual manera se conocen los resultados de estudios realizados por la unidad investigativa sobre Administración Industrial de la Universidad de Aston, Inglaterra, ofreció información sobre la relación entre tecnología y estructura y clasifican la tecnología en 3 componentes: Tecnología operativa siendo la técnica utilizada en las actividades de flujo de trabajo. Tecnología de materiales que se refiere a la naturaleza de los materiales utilizados en el proceso de transformación. La tecnología del conocimiento es la que se refiere a las características del conocimiento utilizado en la organización, siendo necesario resaltar que la tecnología es un factor determinante primordial en la estructura de la línea de producción.
            El impacto de las tecnologías en la gerencia educativa se genera como un conjunto de prácticas que tienen como lugar en la red tecnológica de que puedan llegar a confundir en su comienzo a sus usuarios debido a que son transformaciones y cambios que se van dando con el transcurrir de los años.
            Es necesario la capacitación con base a estos postulados anteriormente  de los que la utilizan para orientar a un mejor desempeño técnico, dejando de un lado elementos que ayuden a las personas a comprender como se puede poner la tecnología al servicio de sus planes gerenciales, promoviendo una capacitación integral no restringida al manejo técnico de equipos y programas respecto a las posibilidades de la internet, agregando la información de contenidos relevantes en los idiomas propios.
            En síntesis como venimos planteando el uso de la TIC por sí mismas, no son garantía de desarrollo humano, por lo tanto no basta con capacitar al usuario, es menester su formación en sentido integral de acuerdo con los propósitos que le orienten en su desempeño social.


Las TICs En La Educación
            Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven avocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo. Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación. Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

            Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, a través de Internet. La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.  Por lo  que se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

            La realidad es que en este campo aún queda mucho por hacer. En demasiadas escuelas, institutos superiores y universidades la computadora se encuentra encerrada en la oficina del (la) director (a) de la escuela o en la sala de profesores. Aún quedan muchos centros escolares sin conexión a Internet o con un sistema tan rudimentario que casi sale más a cuenta trasladarse a pie para conseguir la información buscada, si eso no va, no tiene sentido hablar de videoconferencias, aulas virtuales y teleformación.
            Sin dejar de insistir en la importancia de los equipos informáticos y tecnológicos, la clave del momento actual radica en los contenidos y los servicios a los que docentes, estudiantes y familiares puedan acceder. Es decir una Infoestructura, ya que las tecnologías son útiles pero no bastan. Son cada vez más una condición necesaria para la renovación educativa, pero no son una condición suficiente.

            El impacto social de las TICs toca muy de cerca a escuelas y universidades, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender. Sin embargo, es perfectamente posible distinguir tres grupos de instituciones escolares: Las que poseen los recursos económicos para adquirir la tecnología y un desarrollo profesional de sus docentes que les permita llevar a cabo una verdadera transformación en la forma de enseñar. Las que aún teniendo la posibilidad de adquirir la tecnología; carece de un claustro preparado para darle un correcto uso educacional; y finalmente la gran mayoría de instituciones que carecen de recursos económicos para renovar su parque tecnológico al ritmo que impone el desarrollo de este.
Si nos atenemos al hecho evidente de que el avance incesante de la tecnología no parece tener freno, el reto de los centros educacionales y en particular de las universidades radica en prepararse como institución y preparar a su vez a sus educandos a adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva con un mínimo gasto de recursos humanos y materiales. Entre las claves fundamentales para el éxito está lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente para estudiantes y docentes.

En este sentido diría que: “Es necesario aprender a usar las nuevas tecnologías y usar las nuevas tecnologías para aprender”.

            Es tarea de los educadores utilizar las TICs como medios para proporcionar la formación general y la preparación para la vida futura de sus estudiantes, contribuyendo al mejoramiento en el sentido más amplio de su calidad de vida.
            Si se tiene en cuenta que la nueva tecnología no garantiza  el éxito pedagógico, es necesario diseñar con mucho cuidado el programa educativo donde será utilizada. Resulta por tanto un deber ineludible de los educadores definir y contextualizar las TICs en el sector educativo.
Así, estas pueden ser consideradas como: “las propuestas electrónico-comunicativas  que organizan el entorno pedagógico, diseñando propuestas educativas- interactivas y que trasciende los contextos físico, fijos, institucionales, etc. A fin de hacerlos accesibles a cualquiera, en cualquier tiempo y lugar. La nueva tecnología recicla, engloba, resignifica todas las tecnologías existentes anteriores. Un ejemplo ilustrativo en ello es la realización lápiz/PC, o si desea libro/hipertexto: la segunda no elimina la primera, sino que ambos elementos funcionan en espacios mentales diferentes y dan lugar a diversos tipos de operaciones cognoscitivas”.
Una de las mayores dificultades a vencer para la introducción y la utilización eficiente de las TICs en la educación radica en que esta última es, por lo general, resistente a los cambios, así como poco ágil y efectiva a la hora de adaptarse y enfrentar los nuevos retos.
Esto provoca, por una parte, que en la mayoría de los casos los alumnos conozcan de las nuevas potencialidades tecnológicas fuera del ámbito escolar y por otra, que cuando ya el objetivo “Nueva” carezca de todo sentido al referirse a la tecnología en cuestión; todavía se estén realizando en las escuelas las primeras pruebas para la introducción en la actividad escolar.
    Sin embargo, quizás por primera vez y por su poderoso carácter social; las nuevas tecnologías comienzan a introducirse en el mundo escolar, al menos en los países desarrollados, casi al mismo tiempo que lo hacen en otras esferas de la sociedad.
            Es necesario que en el ámbito educacional se gane conciencia de que el empleo de estos nuevos medios impondrán marcadas transformaciones en la configuración del proceso pedagógico, con cambios en los roles que han venido desempeñando estudiantes y docentes.
“El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión” (Quintana, 2004).

¿Por Qué Tenemos Que Integrar Las Tic En Educación?
            La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TICs para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TICs para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado , constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TICs para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.
            Es necesario resaltar cuales son los retos tecnológicos para la educación, entre los cuales cabe mencionar que imprescindible la construcción de la infraestructura tecnológica en todos los centros educativos, la integración de la tecnología en la instrucción, así como la capacitación de todos los docentes de las distintas áreas para integrar la tecnología en la enseñanza y por ultimo proveer soporte adecuado de usuario.
Ya para concluir se puede decir que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. Los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente actos comunicativos en los que los estudiantes o grupos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben o deben buscar y los conocimientos previamente adquiridos. Pues bien, la enorme potencialidad educativa de las TICs está en que pueden apoyar estos procesos aportando a través de Internet todo tipo de información, programas informáticos para el proceso de datos y canales de comunicación síncrona y asíncrona de alcance mundial. Con la integración de las TICs en los centros se abren nuevas ventanas al  mundo que permiten a estudiantes y profesores el acceso a cualquier información necesaria en cualquier momento, la comunicación con compañeros y colegas de todo el planeta para intercambiar ideas y materiales, para trabajar juntos. Aparece un nuevo paradigma de la enseñanza mucho más personalizado, centrado en el estudiante y basado en el socio constructivismo pedagógico que, sin olvidar los demás contenidos del curriculum, asegura a los estudiantes las competencias en TICs que la sociedad demanda y otras tan importantes como la curiosidad y el aprender a aprender, la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo.
            También se puede agregar que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma. El desarrollo de las TICs ha desencadenado un cambio estructural en lo productivo y en lo social en las sociedades modernas. Y no es para menos, porque su uso ha implicado una revolución que ha transformado la forma como se produce, divulga y utiliza la información en la sociedad. El uso de estas tecnologías ha cambiado las costumbres sociales y la forma cómo interactúan las personas. Las TICs han mejorado las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos, con lo cual, se ha aumentado la movilidad dentro de la sociedad. Estas tecnologías han producido además una revolución del aprendizaje, cambiando la forma cómo las personas aprenden y el rol de los alumnos y de los maestros. También se ha hecho más claro que el período del aprendizaje no puede ser un proceso limitado en el tiempo sino que debe darse a lo largo de la vida.
Es innegable el alto impacto que las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación están causando de manera vertiginosa sobre todos los ámbitos del mundo globalizado; es decir nuevas tecnologías surgen al mercado día a día e intervienen en la economía, el empleo, la ciencia, la industria el comercio y la información. Lograr todo ello no sería posible si estas nuevas tecnologías y la motivación para su estudio y evolución no estuvieran presentes en la educación del Hombre: “ellas existen porque hay hombres de estudios, capacitados, motivados y preparados para descubrirlas ”Pero obviamente el orden no es el correcto, ciertamente la educación no está a la par con el surgimiento de los avances tecnológicos de información y comunicación que día a día surgen en el mundo, tal vez existan diferencias entre las posibilidades de acceso a ellas entre un país a otro, ya sea por los niveles de desarrollo económico o por las políticas propias de cada país, pero es irrefutable que las TICS están presentes de una u otra manera en el desarrollo, conducción y futuro de la mayoría de los países del mundo globalizado. Por lo tanto, aunque es difícil hablar de manera generalizada del impacto o Importancia de las TICS en el mundo, por las diferencias propias que puedan existir entre un país desarrollado y un país no desarrollado, se tratara de resaltar los logros que en materia de Uso de las Tics en el campo de la Gerencia Educativa se está alcanzado.
Es por estas razones que es importante estudiar la necesidad de analizar hasta qué punto la gerencia Educativa, ha asumido el reto y la responsabilidad que tiene de tomar las riendas en cuanto al papel que tiene frente a la sociedad al incorporar las Tics a ese profundo proceso de transformación paradigmática de sus estructura y acoplar su visión, misión, capacidades y herramientas a las necesidades del hombre de hoy. Desde el surgimiento paulatino y constante de las Tics, hemos aprovechado los beneficios que a nivel de intercambio de información ha proporcionado su uso: en la ciencia, en el comercio, en la comunicaciones, en la tecnología entre otras ramas importantes, pero no podemos obviar que el uso de las TIC también implican la necesidad de una nueva formación, ya que a partir de la aplicación de las Tics en el campo educativo, se ha desarrollado la necesidad de cambios significativos en los roles de docentes y alumnos pero conduciendo a un proceso más dirigido hacia el aprendizaje interactivo que para la enseñanza como tal.
Sin embargo, reconociendo la necesidad de revolucionar el campo  educativo, en el buen sentido de la palabra, es importante reconocer los estudios de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que desde hace muchísimos años han analizado reconocido y orientado a los países a nivel mundial sobre la necesidad de implantar las Tics en la Educación en todos sus niveles. No ha sido en vano estas recomendaciones, podemos observar que en materia de Tics, el uso del computador abrió paso al uso de las tecnologías si bien básicas, mas interactivas, como lo fueron el retroproyector y las diapositivas, pero es gracias al uso de este medio asociado con el internet y la creación de nuevas plataformas de búsqueda de información, software etc., es que se da el salto significativo en materia de educación en el uso de la Nuevas Tecnología: El Uso de Internet, facilito y potenció en gran medida a la educación a distancia, a través de la posibilidad de participación en foros, chats y video, conferencias, a la que de igual manera ayudo la digitalización de libros, videos, documentos y gran cantidad de programas que permiten la visualización el intercambio de información y por ende la interacción entre alumnos y docentes.


Las TIC
 
            Las TIC, tienen gran importancia dentro del conocimiento y la información; ya que es un proceso de intercambios e ideas nuevas. Así mismo constar de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar y transmitir información dentro de la sociedad.

            Estas innovaciones favorecen el flujo de información y a su vez mejoran las posibilidades de la comunicación humana y el desarrollo social; también es importante reconocer la relación que existe entre los medios de comunicación y sus variantes como: la radio, prensa, cine, Tv, e Internet que son accesibles en el teléfono móvil y toma de fotos. El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse en todos los países y sin olvidar la gran ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados).
            Dentro del aspecto humano existe una vinculación tanto en los estudiantes, instituciones, empresas, comercio y en la educación; es por ende que deben aprovechar las ventajas que proporcionan las TIC en sus actividades de aprendizaje y utilizar los recursos como un instrumento didáctico.

            Por lo general se debe orientar y propiciar valores dentro de las TIC con la finalidad de fomentar hábitos de la lectura, el uso adecuado al internet, facilitar el acceso de comunicación a la comunidad en general, promover condiciones tecnológicas tanto en el sistema educativo como financiero y la utilización de códigos especiales de comunicación para las personas con discapacidad. Todo ello implica la universalización dentro de los derechos sociales y la garantía de equidad, la disminución de las brechas sociales del país.
Es importante conocer el avance de las ciencias, tecnologías y el pensamiento humanista, así mismo con el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), surgen nuevas formas de dominación ideológica (ideal de cada clase social para concebir a la sociedad).
            Por otra parte el impacto de la tecnología es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.

            El impacto de la tecnología en su estructura, crea un esquema formal y determina la forma en que se realizan las tareas, dentro de una serie de estudios realizados por la Unidad de investigación sobre Administración Industrial de la Universidad de Aston, Inglaterra, ofreció información sobre la relación entre tecnología y escritura.

            En consecuencia clasificaron la tecnología en tres componentes:
a)        Tecnología Operativa: Es la técnica utilizada en las actividades de flujo de trabajo.

b)        Tecnología de Materiales: Se refiere a los materiales utilizados en el proceso de transformación.

c)         La Tecnología del Conocimiento: Se refiere a las características del conocimiento utilizadas en la organización.

La tecnología es un factor determinante primordial de la estructura es la línea de producción. En lo general la tecnología en su función de los trabajadores requiere cambios de actitud y el comportamiento.
            Dentro de las Estructuras que ha Afectado la Tecnología Tenemos:
            El impacto de la tecnología en el sistema psicosocial: la teoría tradicional de la administración casi no tomaba en cuenta la forma en que la tecnología afectaba al sistema psicosocial; pero los seres humanos son adaptables y han respondido a la tecnología rápidamente cambiantes. El avance tecnológico de las organizaciones complejas en los últimos 100 años ha requerido grandes ajustes de los sistemas sociales; así las técnicas de burocracia, administración científica y producción en masa requerían cambios fundamentales.
            Sin embargo el impacto de la tecnología en el sistema administrativo, más de las principales consecuencias ha sido la creciente especialización del conocimiento y en la mayoría de las organizaciones incluye a muchos participantes con habilidades y capacitación que están en posiciones administrativas: Investigación y desarrollo, expertos en comunicaciones y psicólogos y sociólogos industriales, por lo general contribuyen al buen desempeño de la organización y son los catalizadores que ayudan a la organización a utilizar y adaptar los nuevos avances tecnológicos.

            Sin embargo el impacto de la tecnología en la automatización, las computadoras han tenido un efecto muy importante en todos los niveles de las organizaciones. Por tanto la automatización representa la fase actual de una tendencia y con mayor complejidad y modernización de los sistemas tecnológicos para la producción de bienes, incluye la vinculación de los procesos de control computarizados y la maquinaria en un sistema integrado de producción, también las maquinas controladas numéricamente por computadora y tienen una gran flexibilidad y adaptabilidad comparadas con las maquinas herramientas tradicionales de un solo fin.
            Por último se puede deducir que dentro del campo tecnológico, humanista psicosocial.

LAS TIC Y SU IMPACTO EN LA GERENCIA EDUCATIVA

Desde sus inicios el ser humano ha estado en la búsqueda intensa de la información      para llegar al conocimiento es por ello que a desarrollado diversas técnicas para el logro de las comunicaciones y con ello informar y compartir esos conocimientos con otros; entre los más antiguos se puede mencionar: correo, periódico, libros, radio, etc.
             Las tecnologías de la información y la comunicación son un concepto dinámico. Por ejemplo a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizo en la década de los cincuenta sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en la lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no  puedan ser calificados nuevas tecnologías.  A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que son tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual sin quedarse atrás y fortalecerse día a día.
            En la actualidad a nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con personas al otro lado del mundo, ver un video de una canción en vivo, trabajar en equipo sin estar en el mismo sitio, cerrar un negocio estando en países diferentes. Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas. Pero es hasta mediados de la década de los noventa cuando se da la verdadera explosión del internet. Y a su alrededor todo lo que hoy conocemos como tecnologías de la información y comunicación (TIC). Revolucionando a la sociedad y dando un gran cambio en todos los ámbitos socioeconómicos y culturales, es desde allí que Peter Drucker acuña la expresión “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO” que describe a este nuevo tipo de organización social que requiere una rápida adaptación espacial y temporal a los cambios tecnológicos y organizativos”.
            El desarrollo de internet a significado que la información este ahora en muchos sitios  y cada quien construya su propio conocimiento. Antes estos se concentraban en la transmisión: familia, maestros, libros y era la escuela y universidad los ámbitos del conocimiento. Hoy se han roto esas barreras con el internet hay más acceso a la información; entonces no se puede dejar de mencionar el impacto de estas nuevas tecnologías (TIC) en la gerencia educativa porque es desde allí que se le debe dar el enfoque futurista acorde a las nuevas eras.
La sociedad de la información y el conocimiento es un hecho innegable, la humanidad avanza hacia ella y no tiene otra opción que la de prepararse lo mejor posible para obtener de ella el máximo provecho; tanto es así que solo las sociedades que logren conseguirlo podrán participar con grandes beneficios del mercado global del comercio electrónico y aquellos que fracasen se exponen a quedar marginados de esta nueva sociedad. Surge la necesidad inmediata de conocer hasta qué punto la gerencia educativa a incorporado las TIC a ese profundo proceso de trasformación  paradigmática de su estructura y acoplar su visión, misión capacidades y herramientas a las necesidades del hombre de hoy.
            No podemos olvidar que las TIC implica la necesidad de una nueva formación ya que a partir de la aplicación de estas en el campo educativo, se a desarrollado la necesidad de cambios significativos en los roles de docentes y alumnos pero, conduciendo a un proceso más dirigido hacia el aprendizaje interactivo que para la enseñanza como tal.
             Sin embargo conociendo la necesidad de revolucionar el campo educativo es indispensable implantar las TIC en la educación en todos sus niveles. 
Después de analizar las TIC y el impacto en la gerencia educativa surge la interrogante
¿Estamos realmente incorporando las TIC en todos los ámbitos educativos?
 

Tecnología de la Información  y la Comunicación  (TIC):
               Si bien es cierto que la necesidad  de comunicarse, se hace más notorio. El carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de la información y comunicación, la aplicación de estas en distintos ámbitos laboral, se hace necesario reconocer la importancia  de estas herramientas o métodos empleados para manipular  o distribuir información.
              Utilizando eficientemente la tecnología de la información, se puede obtener  ventajas competitivas, el uso creativo de la tecnología crece y se extiende cada vez  más en la cotidianidad  de las relaciones sociales, Culturales y Económicas. La eficacia de estas actúan sobre elementos básicos de las personas como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje modificando en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de las sociedad moderna
             En la actualidad, el paradigma de las (TIC) son redes de información  que permite, la interacción de ordenadores permitiendo no solo procesar información almacenada en soportes físicos, si no también acceder a recursos y servicios en lugares distintos. En tal sentido son herramientas empleadas para procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información
             Esta prominente sociedad de la información impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal globalizados y sustentados por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y comunicación, su complejidad influyen de todos los niveles de la sociedad específicamente en el campo gerencial donde se visualiza las posibilidades de reorientar los mecanismo con que se trabaja  en este ámbito para cambiar en una buena parte la manera de interactuar con los demás.
             En el mismo orden de ideas, es necesario mencionar que la educación no puede cumplir a cabalidad sus objetivos sin una renovación, permanente de sus contenidos, estrategias, métodos de formación permanente de acuerdo a las exigencias y necesidades de la sociedad actual, en tal sentido la influencia en los procesos institucionales se presentan como un flujo comunicacional. Según Álvarez (2004) Expresa los primeros pasos hacia una sociedad de información se remonta.
             Con el crecimiento de la red, brinda grandes beneficios y adelantos en la salud y educación, fortalece a las personas ya actores sociales a través de redes  de apoyo e intercambio y lista, de discusión permitiendo el aprendizaje interactivo y la educación a distancia, esta a su vez los nuevos motores de desarrollo y progreso. Desde una perspectiva más amplia, mirando el panorama de una sociedad virtual, es indudable que la información es componente indispensable para la civilización. En la medida que la sociedad está más informada será capaz de desplegar sus potencialidades esta es la clave para que una nación desembarace de sus peores atrasos.
             En este sentido amplio se entiende a la información y educación  como palancas para el desarrollo progresista de un país en nuestra sociedad y de manera internacional hiendo de una concepción o ideología donde el mundo el problema fundamental es la desigualdad entre las naciones, no permitiendo la globalización “La información no va a contribuir a resolver los problemas del mundo actual, pero es parte de la solución”. La educación formal no basta, gran parte del conocimiento se obtiene a través de los medios de comunicación, se puede considerar el acceso al universo de información y experiencias que hay en el ciberespacios resultando fundamental para el desarrollo de una nación.

Impacto de la tecnología en la gerencia educativa:
         Desde la aparición del hombre sobre  la tierra, esta ha sentido la necesidad de encontrar mecanismo que faciliten la comunicación y que permitan obtener la información de una manera más rápida y eficiente, para así mejorar su calidad de vida; la institución educativa tiene el deber de promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las persona y las comunidades laborales, con iniciativa, creatividad y transcendencia. El gerente educativo debe comprometerse, con su desarrollo personal y con el desarrollo de su organización, estimulando el cultivo de los más altos valores personales y sociales.
        En las organizaciones educativa, tanto el gerente como todas las persona que laboren con él, deben enterarse para tomar las mejores decisiones y poder resolver los problema y avanzar cada vez que sea necesario, logrando una gestión de calidad de servicio educativo, mejorando la interrelación entre las funciones pedagógica, administrativa y de extensión a la comunidad entre directivos, docentes, estudiantes, padres, madre y representante de la institución. Una actitud permanente lograda en las organizaciones, consiste en el cambio impulsando por la innovación y la gestación de nuevos productos y servicios coherentes con las mejores exigencias de la sociedad actual, es aquí donde entra el uso de las (TIC) en la educacion, las cuales permitirán el desarrollo de competencia y el fomento de valores sociales y humano, para lograr los objetivos propuesto.
        Las TIC, constituye nuevos canales de comunicación entran en las escuelas, liceos,  universidades y hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera es importante mencionar que la función del docente en el diseño de estrategia y aprendizaje con la incorporación de las TIC cambia, le permitirá desarrollar actividades motivadoras, aprovechar el valor informativo y comunicador de la nueva tecnología y su utilización en la elaboración de recurso educativo.
         A su vez, Konosuke Matsushita, considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de “Dirección Abierta”, a la que describe de la siguiente manera: significa confianza en los empleados comunicación fácil dentro de la empresa o institución educativa, alta moral de los trabajadores y sobre todo solidaridad empresarial o laboral.
        En Venezuela los últimos diez (10) años se han manifestado un desarrollo bastante vertiginoso sobre el uso y manejo de la TIC, notándose que ellas han incursionado en todos los ámbitos de la vida diaria. Al respecto Jaramillo, P (2005) señala; un niño de corta edad puede  navegar por internet y está más familiarizado con los cambios tecnológicos que sus padres y docentes. Lo expresado por la autora es un indicador que se está viviendo ante una generación integrada a los cambios y trasformaciones; es decir a las nuevas tecnologías y de allí la necesidad que quienes dirigen la educacion se involucren con esta nueva visión del conocimiento a través de la TIC. En el entorno educativo son mucha la experiencia que se han manifestado con el uso de la TIC, destacándose entre ellas: su utilización como instrumento para impartir clases, recurso para la ejecución de tareas pedagógicas y como equipo de ayuda a la búsqueda de información veraz.
        Es necesario destacar entonces que el director de cualquier institución educativa debe preocuparse por el conocimientos, capacitación y adiestramiento en la relación a las TIC, lo cuales va a permitir un mejor desempeño profesional en las actividades que el desarrolla, en este sentido, se debe emplear la planificación y coordinación de aspectos y pasos que requieren de instrumentos novedosos que le dan resultado vertiginosos y dinámicos, estas herramientas están representada en las TIC, lo que actualmente es de vital importancia para el  desarrollo gerencial educativo.
         La realidad actual exige la incorporación de elemento que facilite la actividad gerencial, a fin de mejorar el desempeño profesional. El sector educativo esta inmenso en un contexto de cambio y trasformaciones, donde la comunicación y los avances tecnológicos fungen como estandartes de la era globalizada. La educación de tal manera es un elemento básico en la evolución de la sociedad está obligada a ir a la par de la misma, es precisamente aquí donde se insertan las TIC, como herramientas para un acceso rápido a la información. Contribuye a optimizar el proceso administrativo, facilitando la celeridad y ahorro de tiempo en la expedición de documento, nota de cualquier otro servicio que se requiera.
        El artículo 110º; de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, cita lo siguiente: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. El Estado garantizara el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica.
         Es interesante que el gerente educativo defina lo que desea obtener de esta tecnología y la forma como lograrlo, muchas veces las herramientas están, pero la indecisión o el poco interés establece una barrera que poco ayuda a resolver los problemas “dejar de utilizarla es mantenerse en atraso”.
       Durkheim dijo:
       Cada sociedad en un momento determinado de su desenvolvimiento, posee un régimen educativo, la sociedad es la que marca el rumbo, estableciendo para cada momento de su evolución histórica, un tipo regulador del cual no podemos apartarnos.  Desde luego entendemos que la gerencia moderna nos es cumplimiento de una persona sino de toda una organización debidamente fortalecida y dinamizada con el pleno conocimiento de sus potencialidades y con la actitud necesaria a los diferentes cambios sociales.
        Mejorar la calidad de la educación y aumentar la capacidad de respuestas del sistema educativo, es decir propiciar proceso de capacitación de personal e innovaciones pedagógica, fortalecerá las capacidades de gestión en todas las distancias como modernizar los procesos gerenciales e incorporar nuevas tecnologías, transformar la estructura organizacional. Esto implica convertir el sistema educativo desde el enfoque sistémico, en un conjunto de actividades interrelacionada para lograr que el producto o servicio satisfaga las necesidades y expectativas de los educandos y educadores.

2 comentarios:

  1. Les felicito, han hecho de su espacio virtual un lugar para comprender, en el mejor de los sentidos, el valor de la Gerencia y la Informática al servicio de la educación...

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  2. Gracias Profesor nos alegra mucho sus felicitaciones!!!! lo que nos motiva a seguir adelante.

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