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martes, 22 de mayo de 2012

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACION

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
El aprendizaje se inicia con un proceso de motivación, interés, o necesidad de algún tipo de información. Para interpretarla procesarla e integrarla a la vida cotidiana del ser humano. De igual manera, es necesario mencionar que la sociedad de la información como tal constituye un elemento fundamental de la globalización, entrando en la estandarización de la información, de los estilos de vida y de otros procesos sociales, siendo vista como una ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad.
La comunicación es el fundamento de toda la sociabilidad, donde la persona puede definirse por su capacidad de comunicar e informar, pasando así del estado natural al estado de cultura por su capacidad de construir el presente e inventar al futuro. El reto para las personas que se desarrollan en todos las áreas del conocimiento, no es otro sino vivir de acuerdo a las exigencias de la sociedad, generando propuestas que surjan de los mismos  datos que circulan a diario en la diferentes red, todo esto con el propósito de promover la capacidad de obtener información por medios telemáticos desde cualquier lugar y la forma que prefiera; la información tiene un privilegio en la sociedad y la cultura del hombre, se compone de hechos, sucesos, acontecimientos  partiendo de la naturaleza del hombre, apoyándose al desarrollo sustentable, a la exigencia, libertad de expresión, diversidad lingüística.
El signo de esta época es el elemento virtual descrito como “el estar no estando” el cual es producto de la llamada revolución digital. Esta condición requiere que la situación que está tocando vivir sea asumida en su enorme potencial, pero también en una dimensión critica que permita analizar sus alcances y sus limitaciones en cada contexto y ámbito. La sociedad de la Información en la Región debe ser construida sobre la base de satisfacer las necesidades de las personas y comunidades aprovechando para ello las potencialidades de las TIC.
La Sociedad de la información se caracteriza por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. En el mismo orden de idea, es necesario resaltar la contraparte o parte negativa de la Sociedad de la Información para el Profesor Theodore Roszak que 1986 público su libro en contra del culto a la información.
Allí se hace un llamado de alerta respecto a la idolatría que sostiene tiende a desarrollarse sin distancias ni aparato critico entorno a las computadoras a las que llegan considerar como nuevos instrumentos para elaborar ideas. Roszak sostiene que las computadoras no piensan o no lo hacen de acuerdo con los esquemas de razonamiento humano. Cabe destacar que por muy eficaz y rápida que sea la  información  no parte de la naturaleza humana en el caso de la computadora, no siente no padece y las necesidades no son los mismos.
En la misma línea de pensamiento, el precio que se tiene que pagar por su ventaja la violación de la intimidad es la perdida de la libertad, tal es el caso de personas del gobierno, artistas entre otros que hacen vida pública. De manera similar Humberto Eco llamó apocalípticos e integrados a quienes con percepciones polarizadas pero maniqueas, hacían el diagnostico de los medios de comunicación la realidad no se presenta en blanco y negro y en el caso de la internalización de los mensajes y recursos comunicativos que hay, pero por muy alta que sea la promesa de la edad de la información, el precio que pagamos por sus ventajas nunca pesa más que los costos.
La violación de la intimidad es la perdida de la libertad. La degradación de la política electoral es la perdida de la democracia. La creación de la maquina bélica informatizada es una amenaza directa para la supervivencia de  nuestra especie. Todo esto se resume que por muy ventajoso que sea las diferentes redes de información, traen consecuencias siendo vista como instrumentos para el enriquecimiento de los ya poderoso y que no hacen más que reproducir las relaciones de desigualdad social, así como la injusticia división internacional del trabajo y el capital.
El argumento de muchos autores, es porquedesconfían de las nuevas tecnologías de  información y específicamente de la ciber comunicación, porque son promovidas por corporaciones que las propagan con tal de hacer negocio.
          Indudablemente se le confiere a la sociedad de la información como la evolución de la sociedad, desde luego la capacidad para asomarse a cualquiera de los modernos medios de comunicación es indicador de desarrollo de la sociedad.
Al respecto, el investigador Francisco Ortiz Chaparro, en las conclusiones de sus estudios publicados por la fundación para el desarrollo de la función social de las comunicaciones (Fundesco):
La sociedad de la Información ha triunfado, en el sentido de que ya nadie discute que la información es escasa lenta, oculta. No se quiere desvirtuar la preocupación del autor, lo importante es destacar la realidad sobre los modernos medios de transmisión de información, no solamente tiende a transformar el ejercicio del poder la concentración económica y la propagación de la cultura sino, también las vías que desde el análisis social existen para acercarse a la condición natural siendo un buen indicador de la evolución Integral.
El acceso a la información y comunicación debe ser un derecho básico entendiéndose por acceso el uso la producción y la gestión de los diversos medios tecnológicos y así acabar con ese pensamiento erróneo o creencia que la comunicación cara a cara como única modalidad de comunicación humana.  El momento es ahora los cambios, surgen cada vez más y con mayor frecuencia es previsible que ante una situación de cambio las personas se muestren renuentes a adoptar los nuevos procedimientos. De todo lo anterior expresado es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Desde sus inicios el hombre ha intentado utilizar todos los elementos que le rodean en su beneficio, sea para sobrevivir o como medio de protección, durante los primeros tiempos de existencia de la humanidad su evolución ha sido muy considerable, pero también muy lenta, un ejemplo que seguramente demoró cientos de años en empezar a utilizar herramientas para realizar trabajos fuertes.
Pero a medida que el ser humano evolucionaba, sus avances y las formas de utilizar el medio que lo rodeaba también fueron empleados de manera mucho más útil. Todo esto, desde mi punto de vista, hicieron que el hombre se lograra adaptar perfectamente al medio, lo que trajo consigo que el ser humano cambie su visión de sobre vivencia y protección a un estado de descubrimiento e innovación.
Así, sociedades antiguas como los egipcios o mayas se adentraron en un nuevo mundo en donde las innovaciones eran el principal objetivo. Y como en todo, el tiempo tomó su lugar dentro de la transición de estas sociedades a sociedades más avanzadas y civilizadas.
Ahora una de las sociedades que siglos después causó el mayor impacto en lo que hoy conocemos como “Sociedad de la Información”, conocida como la Sociedad Industrial, tuvo sus orígenes allá por el siglo XVIII y también es conocida más comúnmente como la Revolución Industrial, y por qué con ese nombre; pues, su nombre se debe a que los avances tecnológicos, con relación a las máquinas fueron muy rápido e involucró a todos los campos.
El transporte fue renovado con la invención del tren de vapor, los telares fueron sustituidos (aunque aún hay artesanales) por hiladoras mecánicas y claro, las comunicaciones también tomaron parte con la invención del telégrafo y posteriormente del teléfono, estos representan algunos de los muchos inventos (avances) que vieron la luz en esta sociedad.

La Sociedad de la Información, trajo consigo una nueva revolución, y esta vez provocó un cambio muy grande en todo lo que conocíamos, en aspectos como la economía y las empresas, las tecnologías e incluso en la forma de la constitución de la familia. Con el transcurso del tiempo los computadores que nacieron con gran tamaño poco a poco fueron miniaturizados y se dio un avance muy grande en cuanto a su velocidad de procesamiento.
Y así poco a poco más personas se sumaron a esta iniciativa, conectando sus ordenadores, compartiendo información y desarrollando tecnologías que hoy componen el ciberespacio, que se ha constituido en el pilar fundamental de la Sociedad de la Información.
Otro de los aspectos que evolucionó (mejoró) en esta sociedad han sido las telecomunicaciones, si bien es cierto el teléfono nacido en la revolución industrial, y conocido como un mecanismo fijo, aquí gracias a los avances tecnológicos se convirtió en telefonía móvil, se reemplazaron los cables por frecuencias de radio y transmisión satelital. Y vaya que esto ha impacto de sobre manera a la sociedad.
Estos y otros muchos avances, han hecho que la vida y las actividades del ser humano tomen un rumbo distinto, haciendo que los hábitos que las sociedades anteriores plasmaron, evolucionen y empiecen a adaptarse a este nuevo entorno informacional.
Cabe resaltar que uno de los aspectos más importantes, que esta sociedad involucra también es la Información (a lo cual se debe el nombre de la sociedad) y es que gracias a los avances en telecomunicaciones e Internet se ha logrado poner, en su mayoría, al alcance de todos, todo la información posible recogida de todos los lugares. Pero claro que para que esta sociedad pueda generar desarrollo no importa mucho la cantidad de información sino la cantidad de conocimiento aplicable que se puede extraer de ella, caracterizándose así también como una sociedad en donde el ser humano es generador de conocimiento, lo que también ha inferido en la forma de educación.
Finalmente podemos señalar que la sociedad del conocimiento y de la información en todos los ámbitos de nuestras vidas está produciendo un cambio significativo en nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y de aprender. Ellas se plantean así, como un hecho trascendente y apremiante. En primer lugar, porque derivan de una aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y en segundo lugar, porque, paradójicamente, provocan cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales. Esta situación trae aparejada la creación de nuevos entornos de comunicación, tanto humanos como artificiales. Se establecen nuevas formas de integración de los usuarios con las máquinas, se modifican los clásicos roles de receptor y transmisor de información y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que el sujeto y la máquina establecen. Así, el acceso y tratamiento de la información sin barreras espacio-temporales y sin condicionamientos, trae aparejado el surgimiento de un nuevo concepto de mediación educativa que afecta al modelo de relación entre el individuo, la cultura y la enseñanza.
Además de permitir la comunicación no solo desde un mismo espacio sino alrededor del mundo, es decir, que no es estrictamente  necesario tener dos o más computadoras cercas para comunicarse y acceder a la información que estas posean pueden estar en puntos distantes el uno del otro y se tiene la misma comunicación y la accesibilidad de la información deseada.  


AREAS QUE SUSTENTA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

          Teniendo en cuenta la sociedad como un todo debemos considerar la importancia ineludible que tiene el conocimiento que es lo que nos permite realizar nuestras actividades diarias, normales e intelectuales de forma organizada obteniendo los resultados deseados, en el mejor tiempo posible sin dejar de mejorar o actualizar cada uno de ellos en sus diferentes áreas del saber, es decir que la sociedad del conocimiento es un cuestionamiento constante de los saberes en busca de un saber de mayor validez sin dejar a tras la comprobación experimental para determinar que conocimiento vale y cual no, tristemente la revolución del conocimiento paso a ser de solo intelectuales a una sociedad capitalista y son pocos sobre todo los países en desarrollo los que pueden acceder a ella de manera que el conocimiento pasa a ser una propiedad privadaa la que no se puede acceder libremente  y son las empresas que manejan el capital intelectual (patente, propiedad intelectual etc.) todo viene aunado a la aparición de las TIC debido a que produjo una transformación en la sociedad del conocimiento y la información obteniendo resultados predecibles y repetibles en lo social, lo político y lo económico, dentro de lo social la red como medio de comunicación nos da todas las posibilidades de avances hacia lo que pudiera parecer imposible e imprescindible, siempre y cuando se integren todos los actores de una sociedad en el valor de la educación recordando a grandes pensadores como Platón “tanto sé que no se nada”.


          JoséMartí “El hombre que todos los días no aprende algo nuevo es un hombre inútil”, trae como consecuencia la necesidad imperante de investigar cada vez más en el campo de la informática que es cada día más exigente y más ambicioso así como vital para la globalización del mundo en todos los aspectos de la sociedad, sobre todo en el ámbito competitivo ya que define cambios positivos complementarios en los diversos campos sociales redimensionando la cantidad y calidad de la información así como la rapidez y el acceso a la misma, la sociedad de la información y el conocimiento están íntimamente ligados debido a que una nos lleva a la otra es por ello que no se puede obviar la necesidad de incorporar a los excluidos de la red para integrar a todos los grupos sociales a la gran carretera del conocimiento, aun con todos los obstáculos que existen se pueden superar las brechas digitales capacitando e incluyendo a las nuevas generaciones facilitándoles el acceso a internet, nuevas tecnologías equipando de laboratorios de informática nuestras instituciones, parte de las políticas de estado tiene que incluir la dotación y capacitación docente como la posibilidad de equipamiento para nuestros estudiantes lo cual favorece la relación sintética entre conocimiento – educación y desarrollo integral e intelectual del individuo.
          La sociedad de la información y el conocimiento está sustentada por áreas que nos ayudan en su desenvolvimiento como son:
·       La conectividad que son todas las formas de comunicación digital.
·       Los puntos de acceso: los que nos ayudan a acceder a la información dentro de la comunidad.
·       Los contenidos: es la información entre sí.
·       La capacitación del recurso humano: sin el mismo no se podrían utilizar dichas herramientas para nuestro beneficio.

LA COMUNICACIÓN ES UN  DERECHO UNIVERSAL

          Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y comunicación, no solo que el mundo de la comunicación se ha extendido si no que su importancia se ha multiplicado por las nuevas implicaciones que tienen en los diversos ámbitos del convivir social. La comunicación es un proceso social fundamental y la base de toda organización social de información, que ha sido planteado en los últimos años como una necesidad elemental para el desarrollo humano, de igual manera durante mucho tiempo, incluso en los derechos universales del ser humano se contemplaron como derechos a la “libertad de expresión”, “libertad de información” y “libertad de opinión”,  por todos los medios existentes en nuestro país.
          Tal es así que la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 19, especifica que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.
          Si bien, estos son considerados como un avance en torno al derecho a la comunicación; sin embargo, siguen siendo limitados, puesto que nos remiten a una visión unilateral de la comunicación.
          Cabe destacar, que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) innovadoras han cambiado nuestra forma de ver el mundo de actuar fundamentalmente en la manera en que la sociedad piense, actué y se comunique por su función de sus herramientas sociales y educativo. Así mismo, nos informamos más y en algunos casos hasta mejor gracias a las redes informativas que se desarrollan en los medios de comunicación tradicionales se han introducido en estos territorios tecnológicos con relativo éxito y han cambiado nuestros hábitos a la hora de consumir información de actualidad.
          Por otro lado, el objetivo  de la cumbre mundial de la sociedad de la información, es garantizar que los beneficios sean accesibles para todos y fomentar ciertas ventajas específicas en algunos campos, como estrategias, alfabetización, diversidad cultural, igualdad de género, salud y educación entre otros. Es de hacer resaltar, que en la cumbre de Ginebra el 12 de Diciembre 2003, los líderes mundiales declararon: “nuestros deseo y compromiso comunes de construir una sociedad de la información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su avance sostenible y en la mejora de su calidad de vida.
          Finamente, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito del Desarrollo de nuestro país para la Formación Integral de los Ciudadanos, se asume desde una concepción humanista social del ser humano y de la Educación. Por tal motivo las TIC, como recursos para el aprendizaje, coadyuvan a potenciar los aprendizajes para la Liberación y Emancipación del ser social es de esta manera que se debe  usar las redes de información que garanticen el derecho al conocimiento y a la divulgación del pensamiento del hombre y la mujer como herramientas para el logro de los proyectos de vida, para conformar el futuro del planeta y para conseguir las metas y un dialogo global para instaurar el marco de una Sociedad de la información integradora y justa. 






BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

          El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento. La sociedad mundial de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable: la construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento que sean fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados. Para lograrlo, dos desafíos planteados por la  revolución de la información revisten una importancia particular:
El acceso a la información para todos y el futuro de la libertad de expresión. En efecto, cabe preguntarse si la desigualdad de acceso a las fuentes, contenidos e infraestructuras de la información no pone en tela de juicio el carácter mundial de la sociedad de la información. Además, ¿cómo se puede hablar de sociedad mundial de la información, cuando la libre circulación de informaciones se ve obstaculizada o cuando la propia información es objeto de censuras
y manipulaciones?

          En este sentido la noción de sociedades del conocimiento es más enriquecedora y promueve más la autonomía que los conceptos de tecnología y capacidad de conexión que a menudo constituyen un elemento central en los debates sobre la sociedad de la información. Las cuestiones relativas a la tecnología y la capacidad de conexión hacen hincapié en las infraestructuras y la gobernanza del universo de las redes. Aunque revisten una importancia fundamental evidente, no deberían considerarse como un fin en sí mismas. En otras palabras, la sociedad mundial de la información sólo cobra sentido si propicia el desarrollo de sociedades del conocimiento y se asigna como finalidad “ir hacia un desarrollo del ser humano basado en los derechos de éste”. Este objetivo es fundamental porque la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías y la nueva fase de mundialización que la acompaña han modificado radicalmente numerosos puntos de referencia y aumentado las brechas existentes entre ricos y pobres, entre países industrializados y países en desarrollo, e incluso entre los ciudadanos de un mismo país.
          El advenimiento de la llamada Sociedad del conocimiento se produce en un nuevo marco epistemológico que concluyó en la segunda mitad del siglo XX con los movimientos de liberación sexual, la lucha por los derechos civiles y el auge del feminismo en Estados Unidos y la revolución del mayo francés del 68 (entendida como la rebelión de la subjetividad del individuo y la exaltación radical de la nueva cultura de la libertad que liberó al sujeto de los tabúes y las represiones tradicionales), y sus secuelas en Alemania e Italia.
          Tales hechos que constituyen la última gran convulsión epistemológica moderna en que se amplió el horizonte simbólico de la gente que junto al quebranto que para el antiguo régimen representó la revolución francesa (laicidad y valores republicanos) la norteamericana (nacimiento de un estado fundado por ciudadanos libres que le imponen su control) y la lustración, condujo la sociedad moderna occidental al exterminio de la tradición en todos los campos (religioso, moral, sexual, familiar) y a la destrucción del viejo orden jerárquico y al derrumbe de los códigos culturales imperantes (mediante la escolarización y la difusión demótica de los medios). Se generó así un gran movimiento de secularización en la sociedad occidental. Significó el fin del orden autoritario en todas las instancias de la vida social y privada y el florecer de nuevas formas de familia, de personas del sexo y de nuevos derechos y libertades. Se rompía así definitivamente el orden jerárquico impuesto por la tradición.
          Todo ello propició una ruptura epistemológica que impulsó la pasión por el cambio, por la innovación, por la creatividad. Cambio que se expresaba y expresa en la creación constante de nuevas palabras y de nuevos discursos y códigos, que genera un gran impulso de la riqueza léxica. Ahora se abre camino el aporte constante de novedad (información) que traduce el advenimiento de una sociedad de la información en la que estamos instalados. La ruptura significó además el inicio de la construcción democrática del conocimiento con la eliminación de las jerarquías en una gran operación democrática protagonizada por internet (nos expresamos, creamos, opinamos y nos comunicamos sin trabas ni impedimentos, 1993) que dio lugar al acceso universal al saber y a su propagación en red (horizontal). Hoy la información y el conocimiento están en manos de la gente. Y la principal tarea consiste en extender el conocimiento a toda la sociedad y hacer del conocimiento la base de su construcción. El nuevo paradigma exige, sin embargo, una operación epistemológica fundamental centrada en la comprensión crítica, en exaltar el sentido crítico de la gente que es fundamental para procesar la ingente cantidad de información, tantos influjos de información que se reciben constantemente. Una operación que incluye habilidades críticas y cognitivas y operaciones semióticas -codificar, descodificar, interpretar y evaluar textos mediáticos. Es esencialmente una tarea de aprender a saber en tanto que formación crítica del pensar. Se trata de fomentar la capacidad y el sentido críticos de la gente. Sin esa tarea primordial peligra la creación de la sociedad del conocimiento. El aprender a saber tiende a eliminar las marcas de jerarquía y de poder y ahí radica el progreso de la gente y de la sociedad en cuanto el sentido crítico debilita todas las formas del poder. Ahora, como ya se advierte en las sociedades modernas avanzadas, es el saber el que establece la jerarquía, la autoridad y los códigos, no el poder. El pensar crítico nos hace seres conscientes y ciudadanos activos y participativos. Nos infunde estatus de ciudadanía.
          La nueva sociedad no se define sólo en términos tecnológicos (informatización de la sociedad, nuevas tecnologías de la información, Nora-Minc 1981), cognitivos (prioridad y centralidad del conocimiento) o económicos (sociedad post industrial, Bell 1973) sino en términos sociológicos (acceso universal a la información y al conocimiento, en tanto que avance hacia una comunidad universal del saber). Se trata de establecer por primera vez una nueva sociedad basada en el orden humano y no en el orden natural (Eudald Carbonell). Pero para ello es necesario el ejercicio de la virtud cívica (Viroli) y sobre todo la participación de la gente en la vida en común o pública. La sociedad del conocimiento sólo es posible en el marco de la plena vigencia de la virtud cívica entre los ciudadanos.
          Precisamente por eso, la nueva sociedad sólo se puede llevar a término si antes se acometen grandes transformaciones éticas y políticas para aproximar la gente a la vida activa y a la actividad pública, a la polis. Unos cambios políticos de gran envergadura que deben incluir desde una nueva ley electoral hasta la implantación de una democracia cívica (particicpativa y deliberativa). Y unos cambios éticos para regenerar la vida pública mediante la transparencia y que aseguren que el principal recurso de la nueva sociedad, el conocimiento, será utilizado en beneficio de la humanidad y del progreso de la población (que se orientará a la calidad de vida, bienestar, sanidad, cultura, investigación, tecnología y respeto de los derechos humanos). En definitiva, el saber orientado a fomentar la realización del hombre para mejorar sus condiciones de vida tanto material como espiritual. Se trata más de edificar una sociedad regida por la virtud cívica que por el interés general, concepto ilustrado que tantos sufrimientos generó a lo largo del siglo XX.


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