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jueves, 22 de noviembre de 2012



EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Para comprender el sistema educativo venezolano es necesario conocer su historia teniendo esta sus inicios en la época pre hispana, porque es allí donde están nuestras raíces; donde los indígenas sin tener una escuela establecida es por descubrimiento y pasada de generación en generación, siendo su religión por así decirlo basada en chamales, creencias y  dioses.
 Con la llegada de los españoles se produce un encuentro de varias razas dándose el mestizaje que es la liga de negros-blancos-indios, siendo su educación marcada por la iglesia por adoctrinamiento. Cabe destacar que solo los blancos peninsulares y criollos tenían derecho a una educación normal, los indígenas s solo se les enseñaba a leer y escribir adoctrinados bajo la iglesia católica y los negros esclavos sin derecho a nada.
Durante el periodo colonial se recibe la influencia escolástica debido a la revolución francesa surgiendo de allí orientaciones e igualdad, fraternidad, democracia. Fueron muchos los aportes de personajes ilustres de la época como: Simón Rodríguez, Andrés bello y Simón bolívar entre los cuales destacaban la gratuidad y la obligatoriedad, la no discriminación, la pertinencia y la utilidad de la misma.
Pero fue a partir de la llegada al poder del presidente guzmán blanco que se le da base legal a la educación venezolana con el decreto de instrucción pública, gratuita y obligatoria; se puede decir que es desde allí que comienza la educación básica formal en Venezuela.
Siendo también de gran importancia para la educación venezolana el gobierno de Eleazar López contreras con el llamado programa de febrero que trajo la expansión del sistema educativo venezolano:
v  Creación del instituto pedagógico nacional
v  Apertura de preescolares
v  Combate del analfabetismo
v  Magisterio venezolano
v  El estado docente (1945)
v  INCE-escuelas técnicas
v  1961. Masificación de la educción con la llegada de la democracia
La educación en nuestro país ha sufrido diversas reformas según las políticas educativas que el gobierno de turno requiera como en 1969 con el mandato Dr. Rafael caldera llamado plan de gobierno: coincidiendo al hombre como un generador de servicios y sujeto a las transformaciones sociales.


En 1980 con lius herrera campins: se establece un nuevo modelo pedagógico y una nueva estructura para el sistema educativo orientado por el estado docente, la protección integral del alumno y la estimulación de la vinculación educación-sector productivo.
En el segundo mandato de Rafael caldera (1996) llamado curriculum básico nacional concibiendo al hombre como un ser que puede desarrollarse, un individuo autónomo determinados por el P.P.P. y P.P.A, donde todos los actores construyen el conocimiento implicando una relación sujeto-objeto.
 Con la llegada al gobierno venezolano del presidente Hugo Rafael Chávez frías se realizó la actual reforma curricular llamada sistema educativo bolivariano fundamentada en las ideas emancipadoras de Simón Rodríguez, Simón bolívar y Ezequiel Zamora así como de pedagogos y pedagogas venezolanos y latinoamericanos: Luis Beltrán prieto Figueroa, belén sanjuán y paulo Freire.    
No se puede dejar de mencionar que cada gobierno tiene políticas educativas diversas, siempre en busca de mejoras sociales y que dichas mejoras siempre han sido propuestas que de una u otra forma han estado allí quizás sin la promoción que se le da en la actualidad pero siempre con el propósito de mejorar la calidad de la educación en nuestro país.
DORIS BRICEÑO
C.I. 11.703.405

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