EL
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Para comprender el
sistema educativo venezolano es necesario conocer su historia teniendo esta sus
inicios en la época pre hispana, porque es allí donde están nuestras raíces;
donde los indígenas sin tener una escuela establecida es por descubrimiento y
pasada de generación en generación, siendo su religión por así decirlo basada en
chamales, creencias y dioses.
Con la llegada de los españoles se produce un
encuentro de varias razas dándose el mestizaje que es la liga de
negros-blancos-indios, siendo su educación marcada por la iglesia por
adoctrinamiento. Cabe destacar que solo los blancos peninsulares y criollos
tenían derecho a una educación normal, los indígenas s solo se les enseñaba a
leer y escribir adoctrinados bajo la iglesia católica y los negros esclavos sin
derecho a nada.
Durante el periodo
colonial se recibe la influencia escolástica debido a la revolución francesa
surgiendo de allí orientaciones e igualdad, fraternidad, democracia. Fueron
muchos los aportes de personajes ilustres de la época como: Simón Rodríguez, Andrés
bello y Simón bolívar entre los cuales destacaban la gratuidad y la
obligatoriedad, la no discriminación, la pertinencia y la utilidad de la misma.
Pero fue a partir de la
llegada al poder del presidente guzmán blanco que se le da base legal a la
educación venezolana con el decreto de instrucción pública, gratuita y
obligatoria; se puede decir que es desde allí que comienza la educación básica
formal en Venezuela.
Siendo también de gran importancia
para la educación venezolana el gobierno de Eleazar López contreras con el
llamado programa de febrero que trajo la expansión del sistema educativo
venezolano:
v Creación
del instituto pedagógico nacional
v Apertura
de preescolares
v Combate
del analfabetismo
v Magisterio
venezolano
v El
estado docente (1945)
v INCE-escuelas
técnicas
v 1961.
Masificación de la educción con la llegada de la democracia
La educación en nuestro
país ha sufrido diversas reformas según las políticas educativas que el
gobierno de turno requiera como en 1969 con el mandato Dr. Rafael caldera
llamado plan de gobierno: coincidiendo al hombre como un generador de servicios
y sujeto a las transformaciones sociales.
En 1980 con lius
herrera campins: se establece un nuevo modelo pedagógico y una nueva estructura
para el sistema educativo orientado por el estado docente, la protección
integral del alumno y la estimulación de la vinculación educación-sector
productivo.
En el segundo mandato
de Rafael caldera (1996) llamado curriculum básico nacional concibiendo al
hombre como un ser que puede desarrollarse, un individuo autónomo determinados
por el P.P.P. y P.P.A, donde todos los actores construyen el conocimiento
implicando una relación sujeto-objeto.
Con la llegada al gobierno venezolano del
presidente Hugo Rafael Chávez frías se realizó la actual reforma curricular
llamada sistema educativo bolivariano fundamentada en las ideas emancipadoras
de Simón Rodríguez, Simón bolívar y Ezequiel Zamora así como de pedagogos y
pedagogas venezolanos y latinoamericanos: Luis Beltrán prieto Figueroa, belén
sanjuán y paulo Freire.
No se puede dejar de
mencionar que cada gobierno tiene políticas educativas diversas, siempre en
busca de mejoras sociales y que dichas mejoras siempre han sido propuestas que
de una u otra forma han estado allí quizás sin la promoción que se le da en la
actualidad pero siempre con el propósito de mejorar la calidad de la educación
en nuestro país.
DORIS
BRICEÑO
C.I.
11.703.405
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