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jueves, 22 de noviembre de 2012



SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA UNESCO

La sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1966, por un autor austriaco de literatura llamado Peter Drucker. La UNESCO, la cual ha reconocido a la información como un recurso, cuyo adecuado aprovechamiento puede significar una diferencia en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. Como quedó establecido en la Declaración de Principios. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, publicado en  diciembre del 2003, a través de un uso adecuado de la información es posible, entre otras cosas: combatir la pobreza y el hambre, mejorar la salud de los pueblos, reducir riesgos, garantizar la sustentabilidad y promover la igualdad de géneros, colaborando con ello a lograr un mundo más próspero y justo. Congruente con ello, el organismo ha promovido en esta primera década del siglo XXI una serie de programas para buscar que haya un acceso más democrático a la información, incluyendo el desarrollo de las competencias necesarias para su aprovechamiento. Así mismo aporta que no es lo mismo información que conocimiento, así como la diferencia entre hablar sobre la Sociedad de la información o hacerlo sobre la Sociedad del Conocimiento. La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos y en la importancia de la información como un bien económico. En cambio, el concepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas. Una sociedad del conocimiento debe garantizar el acceso democrático a la información y el aprovechamiento compartido del saber  que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
Es por ello que el tema de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento, como un factor de impulso para la construcción de las sociedades de la información y del conocimiento. Sin embargo, se reconoce la importancia que las diversas tecnologías pueden tener en diferentes contextos culturales. Por ejemplo, la radio tendrá una mayor influencia en los países africanos, más acostumbrados a la transmisión oral del conocimiento.



La UNESCO en particular, además ha adoptado el término sociedad del conocimiento, o su variante sociedades del saber, dentro de sus políticas institucionales. Ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica.
Por ejemplo, Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe: La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento.
Hoy día la sociedad actual en la que se vive, es muy difícil escapar de lo que es la  era de las nuevas tecnologías, la importancia que tienen en distintos procesos en los que son utilizadas y de las cuales no se pueden evadir y con ello los beneficios que ellas brinda a la sociedad.

PARTICIPANTE:
IRANIA  COROMOTO CACERES
C.I 15.589.302

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