SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO DE LA UNESCO
La sociedad del
conocimiento fue utilizada por primera vez en 1966, por un autor austriaco de
literatura llamado Peter Drucker. La UNESCO, la cual ha reconocido a la
información como un recurso, cuyo adecuado aprovechamiento puede significar una
diferencia en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. Como
quedó establecido en la Declaración de Principios. Cumbre
Mundial de la Sociedad de la Información, publicado en diciembre del 2003, a través de un uso
adecuado de la información es posible, entre otras cosas: combatir la pobreza y
el hambre, mejorar la salud de los pueblos, reducir riesgos, garantizar la
sustentabilidad y promover la igualdad de géneros, colaborando con ello a
lograr un mundo más próspero y justo. Congruente con ello, el organismo ha
promovido en esta primera década del siglo XXI una serie de programas para
buscar que haya un acceso más democrático a la información, incluyendo el
desarrollo de las competencias necesarias para su aprovechamiento. Así mismo
aporta que no es lo mismo información que conocimiento, así como la
diferencia entre hablar sobre la Sociedad de la información o hacerlo sobre la
Sociedad del Conocimiento. La noción de sociedad de la información se basa
en los progresos tecnológicos y en la importancia de la información como un
bien económico. En cambio, el concepto
de sociedades del conocimiento comprende dimensiones
sociales, éticas y políticas mucho más vastas. Una sociedad
del conocimiento debe garantizar el acceso democrático a la
información y el aprovechamiento compartido del saber que apunta a transformaciones
sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los
pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para
todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
Es por ello que el tema de las nuevas tecnologías de la información y
del conocimiento, como un factor de impulso para la construcción de
las sociedades de la información y del conocimiento. Sin embargo, se
reconoce la importancia que las diversas tecnologías pueden tener en diferentes
contextos culturales. Por ejemplo, la radio tendrá una mayor influencia en los
países africanos, más acostumbrados a la transmisión oral
del conocimiento.
La UNESCO en particular, además ha adoptado el
término sociedad del conocimiento,
o su variante sociedades del saber,
dentro de sus políticas institucionales. Ha desarrollado una reflexión en torno
al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no en relación
únicamente con la dimensión económica.
Por ejemplo, Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la
Comunicación y la Información), escribe: La
sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del
conocimiento.
Hoy día la sociedad
actual en la que se vive, es muy difícil escapar de lo que es la era de las nuevas tecnologías, la importancia
que tienen en distintos procesos en los que son utilizadas y de las cuales no
se pueden evadir y con ello los beneficios que ellas brinda a la sociedad.
PARTICIPANTE:
IRANIA COROMOTO
CACERES
C.I 15.589.302
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