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viernes, 30 de noviembre de 2012

La Sociedad del Conocimiento
(La UNESCO)

            La UNESCO, en virtud de sus conocimientos, ámbitos de competencias, cuenta con experiencias técnicas que hacen frente a los desafíos que se presentan con los diferentes cambios sociales del mundo. Cada sociedad cuenta con sus propios puntos fuertes en todas las áreas del saber, existe una noción de sociedad de la información en base a progresos tecnológicos, en cuanto a sociedad del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticos y políticos.
            La importancia de la educación y del espíritu critico pone de relieve la tarea de construir autenticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades, antes que los ordenadores y el acceso al internet, la mayoría de las poblaciones del mundo utilizaban libros manuales escolares para tener acceso a la información con el transcurrir de los años, llega la telefonía móvil y la tecnologías digitales, con la tercera revolución industrial, que en un primer momento provocó que los países desarrollados la migración de la población hacia el sector de los servicios.

            En las sociedades del conocimiento los valores y prácticas de creatividad e innovación desempeñan un papel importante siendo un instrumento del conocimiento, partiendo del deseo de intercambiar los conocimientos y hacer más eficaz su transmisión.
            La sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por el Universitario Peter Drucker y luego fue profundizada en los 90 en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robín Mansell o Nico Stehr.

            Actualmente estamos presenciando una nueva revolución industrial, entre cambios e innovaciones que ha introducido en los mecanismos económicos sociales y políticos. Esa transformación tendrá consecuencias importantes en el desarrollo de las sociedades del conocimiento, permitiendo así la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vista a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano, los progresos del conocimiento producen a largo plazo mas conocimientos, gracias a las innovaciones tecnológicas así como también es importante mencionar que el uso de las tecnologías ha superado todas las previsiones con respecto al aumento de la cantidad de información disponible y la velocidad de su transmisión.

            Todo esto es elemental pero bien es de hacer notar que la información seguirá siendo una masa de datos indiferenciados hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu critico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen mas interesantes a una base de conocimientos.

            Las sociedades del conocimiento son sociedades en redes que propician una mejor toma de conciencia de los problemas mundiales entre los que se pueden mencionar perjuicios al ambiente, riesgos tecnológicos, crisis económicas, y pobrezas son eventos que se pueden tratar mejor mediante la cooperación internacional y la colaboración científica. El conocimiento es un poderoso vector de la lucha contra todas las acciones que afecten o pongan en riesgo al mundo y por ende a la sociedad.

            En tal sentido la sociedad del conocimiento serán sociedades donde el saber este compartido y el conocimiento sea accesible a todos, o sociedades donde el saber este repartido, pero también es necesario mencionar que la apropiación o mercantilización excesiva de los conocimientos en la sociedad mundial de la información representaría un grave peligro para la diversidad de las culturas cognitivas, de acuerdo a las desigualdades mundiales en el reparto del potencial cognitivo (disparidades entre los conocimientos) o de la valoración dispar de unos determinados tipos de saber con respecto a la paradoja que supone hablar del desarrollo de las sociedades del conocimiento cuando el mundo entero desaparecen las lenguas se olvidan de las tradiciones marginan o decaen las culturas vulnerables. La sociedad del conocimiento no puede prescindir de una honda reflexión sobre el futuro de la diversidad lingüística y los medios para protegerlos frente a los riesgos de estandarización y uniformidad que entraña la revolución de la información. Estas a su vez deben orientarse hacia el dialogo, el aprovechamiento compartido del saber y los beneficios derivados de la traducción, que permitan crear ámbitos comunes en los que se preserva y enriquece la diversidad de todos.

            Los sociólogos, economistas y filósofos que estudian la innovación tecnológica admiten hoy en día que la innovación y su difusión obedecen a esquemas de transformación, mejoras y cambios. Actualmente se tiene en cuenta la interacción del publico con el universo de la industria, la ciencias y técnicas, dentro de la sociedad del conocimiento la función del publico cobrara mayor importancia porque es un elemento de procesos de innovación que hace hincapié en la dimensión social de la creatividad e implica un autentico aprovechamiento compartido del conocimiento.

            Las nuevas tecnologías abren paso a una educación basada en el desarrollo del aprendizaje electrónico. La enseñanza virtual permite una supervisión individualizada, unida a una flexibilidad de la gestión del aprendizaje y en mayor autonomía en la adquisición del saber. Mas allá de las ofertas educativas institucionales, internet tiende a convertirse en el medio privilegiado de la autodidactica, suministrando instrumentos de aprendizaje informal y facilitando la creación de aulas virtuales.

            La sociedad del conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promueve nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras, así de esta forma se acelera la producción del conocimiento para la forma de conciencia de los problemas del mundo.


Gloriluirma Sulbaran
C.I. 15.308.241

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