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jueves, 22 de noviembre de 2012



Aportes De Las Exposiciones

El sistema educativo venezolano ha obtenido cambios a nivel económico, social, cultural, educativo pero muy especial en el marco jurídico que guía el sistema escolar. Esta comprendido en principios orientador por valores de planificación y organización del sistema educativo, como creación del ser humano que tiene como objetivo que la sociedad reciba una educación y una formación integral e igualitaria en su vida, garantizando el carácter social a toda la población una educación globalizadora donde podamos crecer todos los ciudadanos y ciudadanas del país sin exclusión y en plena igualdad de condiciones.

Es de hacer notar que el Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son niveles, la educación Inicial, la educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Se consideran oficialmente modalidades la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar.

El nivel de educación inicial atiende a niños y niñas de 0 a 6 años, los primeros años de vida los cuales son de formación personal, social y comunicacional. A su vez la Educación Primaria fortalece la formación de los niños y niñas como seres sociales, integrales, solidarios, creativos, reflexivos y los conduce a la obtención del certificado de educación primaria. Por consiguiente la educación media centra su atención  en la formación integral de la adolescencia y la juventud y la educación media técnica se orienta hacia la formación técnica y vocacional del individuo, articulando el proceso educativo con el desarrollo endógeno, tecnológico y de producción; la Educación universitaria es el subsistema de nivel de pregrado y postgrado. En general la integración de estos subsistemas permite crear un ser social, garantiza, atiende a todos y todas para alcanzar una formación y transformación en la sociedad.

Se puede decir que la evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada desde que finalizó la Dictadura de Pérez Jiménez hasta la época actual.

En relación, el sistema educativo atiende fundamentalmente los derechos y necesidades educativas de los ciudadanos. Como servicio público debe ser realizado en conformidad con la naturaleza misma de la exigencia educativa del niño y del joven y con la naturaleza de una sociedad democrática y pluralista.

Todo esto establece principios, definiciones, características y que a su vez se rige por fundamentaciones legales como la LOE, Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, LOPNA, tanto filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas; su objetivo es desarrollar los principios, valores, derechos, deberes y garantías de la educación.


García M. María Y.
C.I. 16.072.315

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