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jueves, 22 de noviembre de 2012



SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO UNNESCO..
ENSAYO
Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han creado nuevas condiciones para la aparición de las sociedades del conocimiento.

La sociedad mundial de la información que esta gestando solo tendrá un real sentido si se convierte en un medio de servicio deben ser fuente de desarrollo para todos y sobre todo para los países menos adelantados.

Pero deben sobre pasar dos desajios planteándos como lo son : El acceso a la información para todos el futuro de la libertad de expresión.
Es de allí  que lo UNNESCO parte para realizar su informe mundial  “Hacia la sociedad del conocimiento”.

El elemento central de la sociedad del conocimiento es la capacidad para identificar producir tratar de transformar difundir y utilizar la información como vista a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo del ser humano. En otras palabras la sociedad mundial de la información cubra sentido si propicie el desarrollo de sociedades del conocimiento y se asigno como finalidad  ir a un desarrollo del ser humano basado en los derechos de este.

La UNNESCO.estima que la edificación de la sociedad del conocimiento es la que abre camino a al humanización del proceso de mundialización .

Se resalta la importancia de los derechos humanos en la sociedades del conocimiento y el desarrollo ya los conocimientos es tanto un instrumento para sastifacer las necesidades eco0nomicas como un componentes pleno del desarrollo  por lo tanto es necesario que en sus principios constituvos figuren, en primer plano de la salvaguarda y promoción dem los derechos y libertades proclamados los instrumentos internacionales universales relativos a los derechos humanos de 1948 y los dos pactos de 1996 y políticos y el pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales es por ellos que el conocimiento y la educación constituye las garantías mas sólidas de los derechos.
El adagio la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento nos obliga a cada uno el deber de conocer nuestro derechos y obligaciones porque es así se puede reindicar y hacerlo valer los derechos y libertades fundamentales son y serán un elemento esencial de la sociedades del conocimiento.
Dentro de la sociedad del conocimiento es necesario hablar de libertad de expresión y autonomía ya que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y podrá que todos las libertades.
En las sociedades en que la información tiene una importancia estratégica el desarrollo de la libertad de expresión puede propiciar la difusión de normas y principios que garanticen a la sociedad de la información que circula.
Hacer hincapié la libertad de expresión su pone respetar la libertad indispensable para llevar a cabo la investigación científica y actividades creativas para construir autenticas sociedades de conocimientos no cabe limitarse a la libre circulación de las informaciones ya que esta a de ser odseto de intercambio de confrontación crítica evaluación y reflexión por ellos se aspira que todo estén en condicione de producir  nuevos conocimientos a partir de la información solo así podrá constituirse automática sociedades del conocimiento sin libertad de expresión los conocimientos pueden existir pero no se dará un aprovechamiento compartido de los mismo ni tampoco existirá una sociedad del conocimiento.
La libertadad de expresión no se puede considerar como un principio político  ya que tiene ondas recuperaciones económicas y sociales que la convierte en instrumentos especialmente útil para el desarrollo una promoción en la sociedad mundial de la información contribuir a resolver un numero considerable de problemas políticos por ejemplos las censura la manipulaciones de información con fines políticos o el riesgo de generalización de la vigilancia también su contribución puede estar a solución de problemas de brechas digitales a la lucha contra la desigualdades a sensibilidades al publico a prevención de desastre es por eso que requiere que toda la población mundial este al alcance de los nuevos tecnologías ya que solo uno parte muy pequeño lo tiene al alcance.
La exclusión de la información no solo es una cuestión de acceso y conexión si no también de contenidos tiene que ver tanto con la brecha digital como la brecha cognitiva y guardo relación con los obstáculos educativos culturales y lingüístico que hacen de Internet un objeto extraño e inaccesible para las poblaciones que an quedado confinados en los márgenes de la mundialización . Esto directamente a la acción de la UNESCO si queremos fomentar autenticas sociedades del conocimientos en nombre del desarrollo humano la urgencia es solucionar la disparidades digitales que hace oír mas apremiante proponiendo para reducir esa brecha teniendo presente cuatro principios fundamentales acceso universal a la información libertad de expresión diversidad cultural y lenguiste y educación para todos pero solo se puede cumplir la meta con la colobacion de todos los actores públicos no obstante las opciones políticos siempre se impondrán a la tecnología de hay que sea tan importante de fundir el derecho a la libertad de expresión y libre  y persevarlo donde quiera que se halla en peligro porque la libertad de excepción y libre circulación de la información a ello son una condición esencial de la aparición de sociedades del conocimiento.

DORIS BRICEÑO
C.I. 11.703.405

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