Powered By Blogger

viernes, 30 de noviembre de 2012

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA 
LA EDUCACION DEL FUTURO
(EDGAR MORÍN).

            Es importante mencionar que el libro los siete saberes necesarios para la educación del futuro “Edagr Morín” enaltece la capacidad del ser humano como sujeto consciente que interpreta y procesa información y a su vez la transforma de acuerdo a su propia realidad y experiencia de vida.
            La diversidad humana trae consigo una serie de situaciones o características particulares de cada ser pensante y actuante. El problema que agrava la situación del mundo y por ende a las personas como seres terrenales es el modo de pensamiento, que ha atrofiado la actitud de concientizar y contextualizar globalizando.

            Este planeta necesita un pensamiento policéntrico capaz de apuntar a un universalismo no abstracto sino consciente. El hombre lucha con dos realidades predominantes que son causantes de muertes físicas y espirituales, la primera viene o parte de los tiempos, trae consigo guerra, masacre, deportación, fanatismo y la segunda viene del interior de una racionalización que ignora los individuos, sus cuerpos, sentimientos, sus almas.

            El ser humano debe reconocer su herencia, esta viene doble la herencia de muerte y de nacimiento.
            Existe una creencia en cuanto a la gran incertidumbre de vida, nacemos sin saber hasta cuando ni como moriremos, acá se establece una disyuntiva existe vida después de la muerte y consigo trae una serie de incertidumbres, angustia porque no se enseña a comprender el cielo de vida. La muerte viene dada de dos factores internos y externos, dentro de los internos están las enfermedades el virus del SIDA, también la muerte y ganando terreno al interior de las almas. Los poderes de auto destrucción con ayuda de drogas, vicios que surgen de conflictos internos problemas de personalidad familiares entre otros.

            Así como también se debe crear conciencia donde se ponga de manifiesto la preservación del ambiente nuestro lazo con la biosfera responsabilidad social con los hijos de la tierra realizando ejercicios del pensamiento que permita crear un espacio para la reflexión, la autocritica de nuestras acciones. Actualmente se vive en un mundo incierto en espera de lo inesperado, existe un proceso referente a las incertidumbres cerebro mental se deriva de una traducción reconstrucción del conocimiento o información conocida por la que se va a conocer es allí la transformación del conocimiento adaptado a la realidad de cada ser humano, de igual manera tenemos la incertidumbre lógica donde se aplica la lógica en eventos y acciones que permitan comprobar la falsedad por la realidad en el mismo orden de ideas existen la racional y psicológica que permite la interacción del individuo con la realidad en cualquier evento que a su vez le va a permitir desarrollar el pleno ejercicio de su personalidad a través de sus capacidades para interpretar y analizar su conocimiento.
            El pensamiento deductivo del individuo implica tomar en consideración los eventos o acciones de os particulares a lo mas complejo, en tal sentido es allí donde derivan las incertidumbres que a la vez son problemas o situaciones que merecen ser atendidas abordadas porque llaman la atención del sujeto, por consiguiente se debe saber interpretar las ideas de acuerdo a la realidad o contexto y adaptar la información y conocimiento existente.
            Para (Edgar Morín) es necesario retomar la Educación tradicional conductista formativa porque expresa que las acciones o actuaciones son el reflejo del conocimiento o lo aprendido al adquirir una nueva experiencia de aprendizaje se transforma, la realidad, ya que el ser humano es el reflejo de lo que conoce.
            Por consiguiente lo que se quiere y busca con esta lectura es reconocer el ser humano como un ente activo participante en su transformación pero consciente y reflexivo de acciones y hechos que reflejan el buen uso de su personalidad que conlleva al estudio de la corriente conductista y patrones de formación.

Gloriluirma Sulbaran
C.I. 15.308.241

No hay comentarios:

Publicar un comentario