LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA
LA EDUCACION DEL FUTURO
(EDGAR MORÍN).
Es importante mencionar que el libro
los siete saberes necesarios para la educación del futuro “Edagr Morín”
enaltece la capacidad del ser humano como sujeto consciente que interpreta y
procesa información y a su vez la transforma de acuerdo a su propia realidad y
experiencia de vida.
La diversidad humana trae consigo
una serie de situaciones o características particulares de cada ser pensante y
actuante. El problema que agrava la situación del mundo y por ende a las
personas como seres terrenales es el modo de pensamiento, que ha atrofiado la
actitud de concientizar y contextualizar globalizando.
Este planeta necesita un pensamiento
policéntrico capaz de apuntar a un universalismo no abstracto sino consciente.
El hombre lucha con dos realidades predominantes que son causantes de muertes
físicas y espirituales, la primera viene o parte de los tiempos, trae consigo guerra,
masacre, deportación, fanatismo y la segunda viene del interior de una
racionalización que ignora los individuos, sus cuerpos, sentimientos, sus
almas.
El ser humano debe reconocer su
herencia, esta viene doble la herencia de muerte y de nacimiento.
Existe una creencia en cuanto a la
gran incertidumbre de vida, nacemos sin saber hasta cuando ni como moriremos, acá
se establece una disyuntiva existe vida después de la muerte y consigo trae una
serie de incertidumbres, angustia porque no se enseña a comprender el cielo de
vida. La muerte viene dada de dos factores internos y externos, dentro de los
internos están las enfermedades el virus del SIDA, también la muerte y ganando
terreno al interior de las almas. Los poderes de auto destrucción con ayuda de
drogas, vicios que surgen de conflictos internos problemas de personalidad
familiares entre otros.
Así como también se debe crear
conciencia donde se ponga de manifiesto la preservación del ambiente nuestro
lazo con la biosfera responsabilidad social con los hijos de la tierra
realizando ejercicios del pensamiento que permita crear un espacio para la
reflexión, la autocritica de nuestras acciones. Actualmente se vive en un mundo
incierto en espera de lo inesperado, existe un proceso referente a las
incertidumbres cerebro mental se deriva de una traducción reconstrucción del
conocimiento o información conocida por la que se va a conocer es allí la
transformación del conocimiento adaptado a la realidad de cada ser humano, de
igual manera tenemos la incertidumbre lógica donde se aplica la lógica en
eventos y acciones que permitan comprobar la falsedad por la realidad en el mismo
orden de ideas existen la racional y psicológica que permite la interacción del
individuo con la realidad en cualquier evento que a su vez le va a permitir
desarrollar el pleno ejercicio de su personalidad a través de sus capacidades
para interpretar y analizar su conocimiento.
El pensamiento deductivo del
individuo implica tomar en consideración los eventos o acciones de os
particulares a lo mas complejo, en tal sentido es allí donde derivan las
incertidumbres que a la vez son problemas o situaciones que merecen ser
atendidas abordadas porque llaman la atención del sujeto, por consiguiente se
debe saber interpretar las ideas de acuerdo a la realidad o contexto y adaptar
la información y conocimiento existente.
Para (Edgar Morín) es necesario
retomar la Educación tradicional conductista formativa porque expresa que las
acciones o actuaciones son el reflejo del conocimiento o lo aprendido al
adquirir una nueva experiencia de aprendizaje se transforma, la realidad, ya
que el ser humano es el reflejo de lo que conoce.
Por consiguiente lo que se quiere y
busca con esta lectura es reconocer el ser humano como un ente activo
participante en su transformación pero consciente y reflexivo de acciones y
hechos que reflejan el buen uso de su personalidad que conlleva al estudio de
la corriente conductista y patrones de formación.
Gloriluirma
Sulbaran
C.I.
15.308.241
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